La Oreja de Van Gogh y Carl Sagan

junio 29, 2009 at 3:07 pm 1 comentario

Imagen de Carl Sagan

Imagen de Carl Sagan

Recientemente tuve ocasión de escuchar atentamente la letra de la canción “Europa VII” de La Oreja de Van Gogh y no pude evitar acordarme de algunas de las ideas que Carl Sagan expuso a lo largo de su vida. La referencia a “un diminuto punto azul se pierde en un millón de chispas” me hizo acordarme de “un punto azul pálido”, donde se relativiza todo el drama humano y se le da una visión desde una perspectiva cósmica que lo convierte en algo trivial. Esa idea flota en toda la canción (“es mi planeta a un día luz y una lección de perspectiva“…). También, el alegato pacifista de Sagan en plena guerra fría contra la división del mundo en bloques enfrentados podrían verse de algún modo recordados por esta estrofa: “me quito la bandera de mi traje espacial y escribo en el reverso que soy de la humanidad“.

La canción continúa: “la frágil existencia milagrosa y casual, la vida más pequeña vale mil veces más que la nación

Imagen del video "Europa VII" de la Oreja de Van Gogh

Imagen del video "Europa VII" de la Oreja de Van Gogh

más grande que se invente jamás“. Me recuerda a “La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo…” y a cómo se nos recordaba en el segundo capítulo de Cosmos (“Una voz en la fuga cósmica”, donde el propio título ya es de por sí revelador), que la vida se debe a una sucesión de casualidades, ensayos y errores de la Naturaleza, que de manera milagrosa, nos han llevado a ser lo que somos, a estar donde estamos y a ser parte de un Universo al que, de forma parcial, podemos comprender.  La fragilidad de la vida de la que habla la canción se plasmó en Cosmos mediante el símbolo de un diente de león, sobre el cual metafóricamente el científico realizó su “viaje personal”.

Ahora voy a ponerme una canción de Julio Iglesias a ver si encuentro alguna relación con los discursos de Obama. Como los dos son negros… 😉

Anuncios

Entry filed under: reflexiones.

Lluvia de Androids Generando un PKCS#7 desde un dispositivo Android

1 comentario Add your own

  • 1. Gabriel  |  julio 30, 2009 en 3:40 pm

    Hola, soy Gabriel, tengo 22 años y vivo en Buenos Aires.
    Tengo el agrado de decirte que me conmovieron tus palabras a cerca de Carl, y tu relación con la canción de La Oreja de Van Gogh. Empecé a ver “ A Personal Voyage” hace pocos meses, gracias a un amigo. Siempre había oído de Carl, pero nunca lo aprecie como en este momento de mi vida. La relación que encontraste en la canción con los capítulos es algo que me pasa a menudo con las cosas de la vida diaria, pensamientos, canciones, amigos, descubrimientos, y todas cosas que se nos ocurran siempre que estemos dispuestos a abrir nuestras mentes y corazones.
    Tal vez, seguramente todo sea como dice Carl Sagan, somos los ojos y el medio del Cosmos para que este se reconozca a si mismo, y tal vez, opino yo que después de cientos, miles de años de exploración y avances en la humanidad, descubriremos que el Viaje Cósmico, es la búsqueda de uno mismo a través de la inmensidad de la fuga cósmica, tal vez, todo se resuma a la simpleza de que todos, y todo, somos Cosmos, al menos en esta dimensión.

    Me sorprendió y me enorgulleció al abrir el enlace de abajo el encontrar un proyecto llamado MEGA SISTEMA SOLAR, cerca de casa, ni hablar por estar en nuestro país.

    Muy bueno el remate con Julio Iglesias y Obama.

    Les mando un abrazo grande, sigan con posteos así.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Autores


A %d blogueros les gusta esto: